viernes, 22 de junio de 2018

EL TABACO ACELERA EL ENVEJECIMIENTO EN TU PIEL


¿Sabes cómo el tabaco envejece tu piel?


Resultado de imagen para envejecimiento por el tabaco gif

¿Te has preguntado alguna vez por qué los cirujanos plásticos también os recomendamos no fumar? ¿Es solo por salud? No, no es solo por salud: el tabaco envejece y el daño es proporcional al número de cigarrillos que se fumen a diario. 
No voy a hablar de los daños en pulmones o en el sistema cardiovascular, hoy como cirujano plástico me centraré en cómo envejece el hábito de fumar. 
¿De verdad existe la cara de fumador? ¿Se nota cuando una persona fuma sin olerla ni preguntarle? Pues sí, lo siento, se nota cuando alguien es fumador porque la piel tiene mala coloración, más grisácea, está más seca y presentan más arrugas, de aparición más precoz.

Resultado de imagen para envejecimiento por el tabaco gift

El cigarrillo envejece rápidamente la piel

Arrugas marcadas y aspecto demacrado son algunos efectos del tabaco.
Por cada 10 años que una persona fuma, su piel envejece dos años y medio más que si no fumase, según un documento elaborado recientemente por la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) y cuya finalidad es servir de guía a los profesionales estéticos.
De acuerdo con un informe elaborado años atras, los factores estéticos motivan a 6 de cada 10 fumadores a dejar de fumar y las consultas más frecuentes en esta especialidad relacionadas con el tabaquismo son la fragilidad capilar por pelo quebradizo, desnaturalizado, secándolo y haciéndolo más débil debido al monóxido de carbono. Incluso en fumadores crónicos tiende a caerse más. También existe un efecto directo sobre la cicatrización, ya que disminuye la producción de nuevos vasos y la síntesis (producción) de colágeno que son necesarios para ese proceso y el envejecimiento prematuro y dientes amarillentos.

El tabaco envejece y oxida tu piel antes de tiempo. Y es que les quiero explicar en qué consiste esa típica cara de fumador (es totalmente cierto, ¡se nota cuando alguien es fumador! ) y cómo incide y acelera el envejecimiento facial.

Cuando nos preguntan a las mujeres que es lo que más difícil de cumplir años, siempre respondemos que cada año son más notorios los signos de la edad estamos cumpliendo. Las arrugas, líneas de expresión, deshidratación de la piel, flacidez son señales inequívocas de que vamos madurando, sin pensar realmente que nuestros hábitos de vida son determinantes para retardar o acelerar la aparición de los signos de la edad, contando siempre con la alternativa de vernos más jóvenes si tratamos de tener una buena alimentación, hacer ejercicio, dormir bien, no fumar y mantenemos alejadas de los fumadores y debemos tomar en cuenta que nuestra piel (el órgano más grande del ser humano) también sufre dramáticamente las consecuencias del consumo de tabaco, porque las fibras elásticas naturales de nuestra piel se destruyen a consecuencia de los más de 4000 componentes tóxicos que inhalamos provocando que se arrugue más de lo que debería, siendo más notorio en la cara.

Las mujeres fumadoras activas y pasivas, tienen tres veces más probabilidades de presentar arrugas prematuramente que aquellas que no están en contacto con el humo de tabaco ambiental.


Resultado de imagen para envejecimiento por el tabaco gif

¿Qué es la elastosis? 
Se conoce como elastosis a la disminución de resistencia y elasticidad cutánea por el daño en el tejido conectivo. En la piel se traduce en esa apariencia correosa con arrugas muy profundas, que también se ve en personas muy expuestas al sol o la intemperie. He comentado que la elastosis del fumador es diferente de la solar o la senil, la diferencia estriba en que el sol o la edad inciden primero en las capas más superficiales, epidermis y dermis superficial, mientras que el tabaco afecta primero a niveles más profundos, dermis media o reticular. Esto se debe a que los radicales libres que llegan a la piel con los capilares alteran las fibras elásticas y de colágeno, lo que, junto al déficit de oxígeno, al aumento de la agregación plaquetaria y los niveles reducidos de vitamina A y estrógenos, va a repercutir en que la piel perderá firmeza y elasticidad, descolgándose y formándose arrugas.

Imagen relacionada

¿Cómo recuperar la salud de la piel tras dejar de fumar?

Los daños producidos en la piel por el tabaco pueden revertirse en cierta medida si la persona deja de fumar y se cuida su piel. “Hay cremas tópicas con ácido retinoico, retinol y ácido glicólico que facilitan la renovación de las capas de la piel. Algunas sustancias, fundamentalmente los retinoides, pueden ayudar en el tratamiento.
Otras formas de cuidarse, según Schepers, son evitar la exposición solar, responsable del envejecimiento prematuro, y tener una buena alimentación. La alimentación, sobre todo en los momentos en que se produce la renovación de la piel, debe ser rica en vegetales y proteínas, para regenerar, y antioxidantes, para eliminar los radicales libres.
Al dejar de fumar se pueden revertir los efectos, pero no hay que olvidar que ya se tiene un daño. “Lo principal es abandonar el cigarrillo por completo, luego se pueden emplear cremas o tratamientos a base de peeling para ir mejorando la producción del colágeno y las fibras elásticas”, sugiere el médico.
El efecto no es inmediato, pues es un daño ocasionado por largo tiempo. La mejoría podrá percibirse al cabo de algunos meses.


Imagen relacionada

Hay muchas más complicaciones, en serio. Yo no soy fumadora,  pero es que no entiendo que tantas personas se sometan a cirugías y hagan un desembolso para mejorar su aspecto y no hagan algo tan efectivo y de beneficio evidente como dejar de fumar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CORONAVIRUS Y EL CAMBIO EN NUESTRA FORMA DE VESTIR

T eniendo en cuenta que durante el confinamiento, nos preguntamos ¿Cambiará la cuarentena nuestra forma de vestir? La moda siempre ha ...

Archivo del blog

Radio