LIBROS


Adquirir cultura en este contexto, requiere de esfuerzo personal y una humildad que permita aceptar que uno, por saber muchas cosas, no es automáticamente culto y mucho menos si esas cosas proceden de una única fuente. La Cultura es mucho más, un libro también trata de explicar cómo se forma la cultura, por qué hay cosas que se consideran cultura y otras no, qué normas invisibles rigen el mundo cultural y cómo todo ello ha influido de algún modo en el mundo.

Un libro tiene muchos usos: enseña, entretiene, emociona, ilusiona, agota, divierte, introduce nuevas realidades, nuevos mundos, acompaña, nos hace reflexionar, reír y llorar... ¿A ti que se te ocurre?


Si quieres saber, te enseño.
Te alivio si sufres daño.
Si estás solo te acompaño.
Me callo si tienes sueño.
Fdo: El libro




El aporte de los E-books o libros electrónicos



Que conocemos como libro electrónico es una expresión que ha tenido fortuna y ha pasado a ser un sustantivo habitual, especialmente en su versión anglosajona de una sola palabra: el ebook. El núcleo de la expresión reside en cómo determinados textos electrónicos se configuran siguiendo la metáfora visual y organizativa de los libros no electrónicos, impresos en papel, simplemente los libros. Por tanto, y a pesar de que podamos mirar los ebooks con otros enfoques, la discusión sobre ellos (y otros conceptos/productos afines, como la eink o el epaper) está muy unida a su éxito comercial, y a cómo algunas empresas editoriales quieren transferir parte de su producción a este nuevo medio. los ebooks transforman algunos parámetros de la industria editorial, como la distribución, o los costes de 'impresión, o la duplicación, por poner ejemplos claros, de una manera nueva, tanto como la idea misma de libros electrónicos.

Creemos, han triunfado los dispositivos portátiles de lectura, en sus diferentes versiones, o los que están llegando (los denominados 'tabletas', que permiten cambiar la orientación visual de vertical a apaisada, además de reconocer la escritura manual). Estos ebooks llevan la metáfora un poco más allá, dándole la materialidad que le faltaba: permitiendo que el libro electrónico, en su doble acepción de dispositivo y de aplicación informática, sea literalmente manipulable, transportable y utilizable en muchas de las situaciones en las que podemos usar los libros.


Los libros electrónicos se encuentran, hoy, en una encrucijada. Apenas habiendo despertado en sus potencialidades, sin demasiado éxito editorial por el momento, y siempre dispuestos a disolverse en documentos electrónicos (no necesariamente paginados, multimediales, hipertextuales, y abiertos tanto a la interpretación como a la escritura), su uso avanza lentamente, mucho más lentamente de lo que esperaba una parte de la industria editorial, sobredimensionada en sí misma, que no acaba de ver una fuente alternativa de ingresos. La encrucijada se resolverá, quizá en unos pocos años, y sin duda los libros electrónicos la decantarán ofreciendo más y mejores funcionalidades de lectura. Pues, no lo olvidemos, por encima de cualquier otra consideración sobre su uso, soporte o almacenamiento, los libros existen sólo para ser leídos.



Fotolibro?




Un fotolibro es un libro diseñado en forma personalizada y única para cada evento. A diferencia de los fotoalbum tradicionales donde las fotos van pegadas a las hojas, en los fotolibros las fotos van impresas directamente en las mismas hojas. Por otra parte no hay tamaños estandar de fotos, sino que varían los tamaños de las fotos de hoja en hoja.
El diseño que actualmente hago es minimalista. Sin adornos ni cosas raras, mientras menos cargado quede, para mi gusto mucho mejor. Lo diseño de una forma que sea entretenido y agradable para ser visto por cualquiera. Que invite a ser visto cada hoja, y con ganas de ver la siguiente. Como un libro, con principio, desarrollo y final.

La fotografía digital, a través de los programas de edición y retoque fotográfico y de las aplicaciones que han desarrollado las empresas que nos permiten crear nuestros propios álbumes digitales, nos otorgan mayores capacidades en cuanto a la composición y el resultado final de nuestro fotolibro.

Cada vez son más los que se atreven con este formato. Sin duda, es una magnífica opción para presentar e inmortalizar los acontecimientos de nuestra vida y para sacarle partido a las horas que pasamos con nuestra cámara en la mano.

No he conocido mejor método para aprender y mejorar las aptitudes fotográficas que la simple y útil observación. Y para observar, no hay nada mejor que los fotolibros de los grandes profesionales del género, observar y analizar, los dos conceptos claves en el aprendizaje de fotografía. Algo que puedes comenzar a hacer desde casa a través de los fotolibros que los grandes profesionales publican cada año. Una recomendación sería:

Magnum. Hojas de Contacto

Sin duda, una de las grandes joyas de la fotografía en materia de libros. Una obra perteneciente a la más que prestigiosa agencia Magnum y un must para cualquier buen fotógrafo. Contiene 139 hojas de contacto seleccionadas por 69 fotógrafos de esta agencia, acompañadas por una historia de cada una de las fotografías destacadas por su autor (cómo se tomaron, porqué el fotógrafo eligió esas en detrimento del resto, etc.). Para aquellos que no estáis familiarizados con el término “hojas de contacto”, se trata de las impresiones directas de un rollo o secuencia de negativos, es decir, el documento que contiene las imágenes en natural, tal y como las realizó el fotógrafo, sin edición de ningún tipo.








UNA COLECCIÓN QUE NO PUEDE FALTAR EN TU BIBLIOTECA
"50 COSAS QUE HAY QUE SABER SOBRE…"


La información es una herramienta poderosa que nos permite actuar y pensar de forma histórica y consciente. Por ello, y para simplificar la casi imposible tarea de leer los miles y miles de libros que contienen el total de los saberes descubiertos o elaborados por el hombre, el sello Ariel ha publicado la serie de libros 50 cosas que hay que saber sobre…, los cuales contienen, de forma resumida, los conocimientos básicos de algunas de las disciplinas o ciencias más importantes de la actualidad. te muestro esta página que puede enseñarte muchísimo..

















Libros que debes tener en tu biblioteca personal



Tu biblioteca personal debe responder a varias necesidades de tu familia: curiosidad, entretenimiento e información. Entonces, ¿Cuáles son los libros que debes tener en casa?
Primero, un diccionario. Internet no lo resuelve todo. Muchas veces se encuentran resultados confusos, que podrían ser solucionados usando directamente el diccionario, sobre todo cuando se vive en un país en el que el español no es la primera lengua y es muy fácil cometer errores al hablarlo o escribirlo. De hecho, la Real Academia de la Lengua ofrece distintas clases de diccionarios muy útiles, como el Panamericano de Dudas, el cual puede aclarar las preguntas de nuestros hijos de una manera divertida.

Una biblioteca deja de serlo si no hay clásicos. Los clásicos son historias maravillosas, de las cuales se conocen los títulos, pero tristemente casi nadie las lee. Sin embargo, así sea para una tarea de nuestros hijos o por curiosidad, es bueno tener siempre a la mano libros como Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez o La Metamorfosis, de Franz Kafka, que por cierto puede resultar muy atractivo para los jóvenes averiguar qué hizo que un hombre se levantara un día convertido en una cucaracha. Otros como Las Mil y Una Noches, en donde se encuentran las famosas historias La lámpara de Aladino y Alí Babá y los Cuarenta Ladrones es también un buen libro, que puede compartirse en familia.

La sabiduría popular dice que es importante conocer la historia para no cometer en el presente errores del pasado, y no hay cosa más cierta. En nuestras casas no deben faltar libros que cuenten los sucesos de las Guerras Mundiales, por ejemplo, ya que en cualquier momento pueden surgir las preguntas de por qué sucedió tal catástrofe o qué hizo que Estados Unidos fuera a pelear a Vietnam. Las biografías son también muy buenos caminos para conocer la historia. Puedes elegir personajes que te causen curiosidad o que hayan logrado grandes hazañas, que valga la pena saber más de ellos.
Por último, dentro de la literatura contemporánea hay muchos libros que te harán reír, llorar, amar y enojar. La mexicana Laura Esquivel es una gran escritora, para quien la cocina es tan importante como la literatura. Tanto como su primer libro, Como agua para Chocolate (1989) y otros como Íntimas.

Suculencias (1998) te van a mantener pegada a las páginas. Otro libro muy recomendado que además será galardonado muy pronto por The Washington Offices on Latin America (WOLA) con el Premio Literario de Derechos Humanos 2012 es El Olvido que Seremos del colombiano Héctor Abad Facionlince. Una historia personal, muy conmovedora, que nos hará pensar en los valores de nuestra familia.

Dentro de la lista de libros que debes tener no pueden faltar libros infantiles. Uno fundamental es El principito, del aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, quien curiosamente escribió este libro estando en Nueva York. Esta hermosa historia es la mejor manera de enseñar a nuestros niños no sólo valores para convertirse en los mejores seres humanos, sino la importancia del valor de ser niño en sí mismo. De hecho, es una historia dirigida al niño que todos llevamos dentro.


Amar la biblioteca es un buen plan para realizar en familia. Salir con toda la familia a buscar los libros que llenarán nuestra biblioteca nos ayudará a descubrir los intereses de cada uno de nuestros hijos y de nuestra pareja. ¡Manos a la obra!




Biblioteca fashion, que no debes dejar de leer



Lo de ser fashionista al uso va mucho más allá de rellenar el armario con las prendas de cada temporada. También requiere un fondo, un interesarse por el mundo que rodea a la moda ampliando nuestra biblioteca.
La moda, un lujo que tiempo atrás sólo una élite podía permitirse, es ahora accesible a un público mayoritario. Marcas como Zara, Topshop y HM han confeccionado prendas dignas de Prada y Gucci pero accesibles a los jóvenes y al mercado general.


Pensando en todas las amantes de la moda, les muestro algunos libros que no deben faltar en tu biblioteca personal, claro que hay muchos libros más sobre este tema...


1. Diccionario de la moda
La moda es universal, plural, heterogénea y jamás ha dejado de marcar tendencias. Margarita Rivière regresa con una revisión del Diccionario de la Moda acompañada de las ilustraciones de Antonio Miró.

















2. Moda Vintage
Este libro combina la inspiración de la moda retro con estilos y patrones modernos. Este libro promete ser tu guía más completa para crear modelos muy actuales a partir de estilos vintage. Así, Moda vintage te abre la puerta a un mundo de posibilidades ilimitadas, y convierte la moda en una actividad divertida y versátil al alcance de todos los aficionados a la costura y entusiastas de la moda. Es el manual definitivo para elegir telas, paletas de color, estilos y patrones, y te brinda la inspiración de confeccionar piezas contemporáneas que recrean estilos y diseños icónicos.

















3. Moda + Costura

Este libro empieza con las técnicas más fáciles hasta abordar las técnicas más complejas, presenta cómo están relacionadas, explica cómo emplearlas en la práctica y ofrece ejemplos de variaciones modernas y tradicionales. Comprende un análisis completo para el uso y elaboración de los drapeados, fruncidos, volantes y pliegues en la moda con dibujos y tablas.
















4. Descubriendo a Coco, de Edmonde Charles-Roux
Deberías leerlo si… quieres aprender el porqué de muchas de las prendas que utilizas hoy en día.
















5. El espejo de la moda, de Cecil Beaton.

Deberias leerlo presenta Los ego-bloggersque se piensan un icono por ponerse un look y colarse en unphotocall.

















5 libros que no pueden faltar en tu colección

¿Te fascina leer, pero  en ocasiones en busca de un buen libro te haz topado con algunos realmente pésimos? Acá te dejamos una lista con 5 obras que te encantarán, y que según la crítica tienes que leer sí o sí.

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha
Novela escrita por el español Miguel de Cervantes, es un clásico de la literatura mundial. Aunque está escrito en un español antiguo, la historia, basada en las imaginativas aventuras de el Quijote y su fiel escudero Sancho Panza, te cautivará, especialmente por el genial contraste entre objetividad y subjetividad, realismo e idealismo.

En el 2002 fue elegido como el mejor libro de la historia. Una gran obra, que pese al paso del tiempo sigue vigente.















Madame Bovary 
Su autor Gustave Flaubert, llevó a cabo un magistral relato, que causó polémica en Francia. El libro cuenta la historia de un médico de 33 años que se enamora de una mujer más joven.

Con el paso del tiempo Madame Bovary se da cuenta que su amor no era lo que esperaba, por lo que accede a tener varios amantes. Su vida se convierte en una miseria y se suicida, dejando a Carlos solo, descubriendo día a día los engaños de su mujer, hasta que repentinamente muere.
En síntesis, un enfoque brillante de la monotonía de la vida burguesa.















Things fall apart    
Obra de la genial escritora nigeriana Chinua Achebe relata la historia de Okonkwo. Perteneciente a la tribu Igbo de Umuofia, Okonkwo es hijo de Unoka, un hombre de mal vivir, flojo, despreocupado e irresponsable. A la muerte de Unoka, el protagonista lucha por hacer todo lo que su padre no hizo para ganarse el respeto de su tribu.

¿El mensaje? Una clara exposición de la cultura machista de los Igbo.















Grandes esperanzas 
Del escritor inglés Charles Dickens y de carácter autobiográfico, narra las vivencias del huérfano Pip, quien desde su niñez y a lo largo de su vida intenta convertirse en un noble. El objetivo de Pip es ser digno de Estella, de quien se enamora, aunque ella lo trata con crueldad debido a su pobreza y mal vestir.

La vida le da una oportunidad a Pip. Un benefactor desconocido paga sus estudios en Londres. Con el paso de los años descubre la verdad: fue ayudado por un convicto a quien auxilió en su juventud y que está de regreso en Londres. Aterrado Pip, planea un escape para su benefactor, el cual fracasa.















Medea
Novela de Eurípides, trata sobre Medea, hechicera hija del rey Eetes, quien tiene una vida  relacionada con Jasón. Este último realiza un viaje para encontrar el Vellocinio de oro que se encontraba en la Cólquide. Una vez en el lugar, el rey Eetes impone una serie de pruebas a Jasón.


Para cumplirlas cuenta con la ayuda de Medea, que se ha enamorado de él. Sin embargo, su amor, por el cual traiciona a su familia no será correspondido. Despechada Medea inicia su venganza, venganza que no terminará hasta que ella muera.

























































No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CORONAVIRUS Y EL CAMBIO EN NUESTRA FORMA DE VESTIR

T eniendo en cuenta que durante el confinamiento, nos preguntamos ¿Cambiará la cuarentena nuestra forma de vestir? La moda siempre ha ...

Archivo del blog

Radio